Fortalecimiento organizativo

Durante la intervención de la Fundación Prodeci-Ayuda en Acción (2005-2008), se ha promovido la participación de la niñez y adolescencia, consiguiéndose que formen parte del Consejo Consultivo Zonal, en el cual se elaboran propuestas para ser tomadas en cuenta en el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Cotacachi (CCNAC) para la protección, restitución y exigibilidad de sus derechos y que sean garantizados a nivel comunitario por las Defensorías Comunitarias.

niños
Este sistema integral de protección se está consolidando en la zona de Intag con la participación del INFA (Instituto Nacional de la Niñez, Familia y la Adolescencia), Juntas parroquiales, gobiernos estudiantiles y comité de educación de Intag.










niños
Se han implementado la creación de las Escuelas de Ciudadanía como un espacio de inter aprendizaje y generador de líderes y liderezas, con 37 niños/as que están dentro del proceso y que junto a sus maestros replican en cada una de sus escuelas. Estas Escuelas de ciudadanía a mas de convertirse en un espacio generador de líderes y liderezas es un espacio de análisis, reflexión de los derechos ciudadanos, se constituye en lugares de aprendizajes y de convivencia entre los niños/as de la zona de Intag, desarrollando su auto estima, hábitos saludables, potencia las cualidades de los niños/as, y la promoción de la no violencia familiar, escolar y el respeto a la naturaleza se ha conformado el Consejo Consultivo, cuya participación se la realiza en la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi que se realizan cada año.

siembra campo trabajadores
Las organizaciones zonales de Intag han buscado por varios años constituirse legalmente ante las instancias de gobierno competentes, es así como a través del esfuerzo comunitario actores como la Red Eco turística de Intag “REI”, que agrupa a 16 organizaciones de base entre jóvenes, mujeres, grupos productivos y ambientales se han legalizado ante el CODENPE, que es una Secretaria adjunta a la Presidencia de la República. Así mismo se ha legalizado la Corporación de Producción Agrícola Intag Sustentable “CORPAIS” que es una instancia representada por 33 campesinos de 15 comunidades de la Zona de Intag ante el MAGAP (Ministerio de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca).
cocina


La Coordinadora de Mujeres de Intag, igualmente representada por 10 organizaciones de base de género, están en las instancias finales de su legalización, otra organización es la corporación “Vida Nueva y Progreso de la comunidad de Barcelona, legalizada ante el MAGAP, cuenta con 15 socios que se dedican a la producción y comercialización de la mora.

Organizaciones como: Coordinadora de Jóvenes, Coordinadora de Mujeres y Red de Turismo, tiene la capacidad de presentar propuestas en otras instancias para su financiamiento. Es así que la Coordinadora de Jóvenes al momento se encuentran ejecutando un proyecto de desarrollo llamado “Sembrando Esperanzas de Intag” y la Red de Turismo de Intag con el proyecto con la FEPTCE Regional Sierra Norte (Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador) que tiene el financiamiento del Ministerio de Turismo y PRODECI.

intag rio
En el año 2007 se ha logrado conformar una Corporación de Productores Intag Leche (CORPIL formada por 67 socios), la misma que realiza la comercialización de leche a través del Centro de acopio. La Corporación de Desarrollo Productivo Intag (Cordespro Intag), asumió la gestión de un sistema de crédito solidario en la zona de Intag.








foro educacion
De la misma manera se ha apoyado para que las Juntas Parroquiales puedan gestar la Asociación de Juntas Parroquiales de la Zona de Intag que estaría en su trámite final.

El comité de educación organizado ha realizado una serie de actividades en beneficio del sector principalmente de los docentes, estamos aunando esfuerzos para que se pueda legalizar incorporando la sociedad civil y las Juntas Parroquiales.

Los actores sociales de la Zona de Intag han institucionalizado la participación ciudadana a todo nivel, como un ejercicio de ciudadanía y un derecho a ser escuchados y fomentar diálogos en diferentes instancias de decisión.

A través del Consorcio Toisan, representante de las Organizaciones: Coordinadora de mujeres, AACRI (Asociación Agroindustrial de Caficultores Rio Intag), Talleres del Gran Valle y DECOIN (Defensa y conservación ecológica de Intag), ha realizado programas de educación ambiental y ha participado en la gestión para la declaratoria de Bosques protectores y de esta manera incidir en la protección del ambiente.

bosque
Los proyectos (Manejo comunitario del Bosque el Toisan y Manejo del Bosque el Quinde), se han visto fortalecidos con la ejecución de acciones previstas en el Proyecto PRODERENA (Programa de descentralización de los Recursos Naturales financiados por la Unión Europea y el Ministerio del Ambiente.

Los habitantes de las comunidades quienes se encuentran en los límites de los bosques protectores han participado activamente en los diferentes talleres realizados con ECOPAR, situación que a más de obtener datos ha permitido ir concienciando sobre la importancia que tienen para la vida los bosques y sobre todo que la economía familiar pueda subsistir en armonía con la naturaleza.

El Consorcio Toisan y la Radio Intag conjuntamente con el Municipio de Cotacachi y Fundación Prodeci se llevo a el programa radial Intercultural Voces de Nuestra Tierra, que busca fortalecer la cultura inteña y mejorar la relación étnica de la zona de Intag.


FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES LOCALES.

Infraestructura donada por PRODECI



campo gente
El fortalecimiento de las habilidades locales a través de la capacitación, constituyen una de las herramientas para que los agricultores de la zona de Intag puedan mejorar el manejo y rentabilidad de sus cultivos; por tanto, la Fundación PRODECI – Ayuda en Acción pensando una vez más en el bienestar de los agricultores, firmó alianzas estratégicas con Instituciones como el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias “INIAP” (Departamento de Transferencia de Tecnología – Imbabura), actividad que ha permitido a través de talleres de capacitación fortalecer las capacidades locales de los productores de Mora de Castilla de las comunidades de: Palo Seco, Quinde km 18, Barcelona y Cerro Pelado (Parroquia García Moreno), y debido a que en estas dos últimas comunidades, la fruta se deteriora a causa del mal estado de las vías y a la distancia de los mercados, estratégicamente se construyó una infraestructura en la comunidad de Barcelona, instalación que a más de permitir (luego de la respectiva capacitación) la generación de valor agregado de productos, permitirá realizar la cosecha oportuna de la fruta, dos veces por semana, situación que en estas zonas no era posible por la lejanía de los mercados. Estas cosechas oportunas permiten disminuir las pérdidas de la fruta y mejorar los ingresos de las familias del lugar.

En el caso de Barcelona y Cerro Pelado (Parroquia García Moreno), es importante señalar que organizaciones como Defensa y Conservación Ecológica de Intag DECOIN y el Consorcio TOISAN, también están brindando apoyo al proceso que viene llevando a cabo la Corporación de Producción Agrícola Vida Nueva y Progreso CORPROCIN

Paúl Gualotuña – F. PRODECI