SISTEMAS COMUNITARIOS INTEGRALES DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Diagrama de un Sistema de Agua Comunitario

Consientes de que la problemática de acceso al agua, no se soluciona únicamente con obras de infraestructura, la Fundación PRODECI - Ayuda en Acción, durante estos últimos tres años, a través de la Cooperación Internacional, ha ejecutado en la Zona de Intag 12 sistemas comunitarios integrales de agua para consumo humano, la implementación de estos sistemas integrales constan de tres aspectos fundamentales:

red ecoturística intag
    • 1. Caracterización de vertientes: esta actividad permite conocer la situación actual de la vertiente, toma de datos, elaborar y ejecutar un plan de acción para la protección y conservación de las fuentes hídricas que abastecen de agua a los sistemas.
    • 2. Capacitación: dentro de la concienciación ambiental, la capacitación juega un papel importante; por tanto, a más de la capacitación al Operador, en los talleres de capacitación se han involucrado a los actores de la comunidad educativa (niño/as, maestros/as, padres y madres de familia), de tal manera que todos quienes habitan en la comunidad estén comprometidos con el cuidado del sistema integral de agua.
    • 3. Obras de Infraestructura: que permiten conducir el agua desde la vertiente hasta los domicilios. (Partes el sistema Integral, ver fotografía). Además, para 72 familias que por su ubicación geográfica se encuentran fuera del sistema comunitario, se construyó Abastos Familiares que tienen los mismos componentes de un sistema comunitario, estos sistemas comunitarios y Abastos Familiares se encuentran ubicados en las siguientes comunidades: Cazarpamba, Cuaravi, El Palmal, Tollo Intag, San Lorenzo, Santa Alicia, El Rosal, Azabi de Talacos, Quinde km 18, San Luis, Barrio Nuevo y Santa Rosa de Selva Alegre.
Estos 12 sistemas cuentan con la adjudicación de sus respectivas vertientes y juntas administradoras de agua, legalmente constituidas. En esta opción de prestación de servicios de agua, la organización de la comunidad es fundamental ya que luego de concluidos los proyectos, estas tenderán a ser entes autónomos.

Paúl Gualotuña – F. PRODECI.