COMITÉ ECOTURISTICO INTAG PARTICIPA EN EL “MANUAL DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN DEL TURISMO COMUNITARIO DEL ECUADOR

La Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador “FEPTCE”, extendió una invitación al Comité Ecoturistico Intag para participar en el taller sobre el “Manual de calidad para la gestión del turismo comunitario del Ecuador, en Chontal para los días 15 y 16 de enero del 2007. El objetivo del taller es aprovechar la invitación de la FEPTCE al CEI para proyectar a la Zona de Intag como un destino turístico a nivel nacional por intermedio de sus socios.

Al evento asistieron alrededor de 30 organizaciones comunitarias del Ecuador, que ven en el turismo como una actividad generadora de un verdadero desarrollo en todo sentido.

Para este taller participaron los compañeros Antonio Parreño, Evelin Vaca, Alba León, Oscar Cultid, Edmundo Lucero, del Comité Ecoturistico Intag, Juan Lasso Técnico en Turismo quien realiza un estudio de Mercado en Intag y Pablo Pareja de PRODECI, quienes participaron activamente.

En el primer día el tema central del taller era modificar y corregir algunas palabras o frases que contiene el “Manual de calidad para la gestión del turismo comunitario del Ecuador”. En esta jornada los compañeros de Intag tuvieron la oportunidad de presentarse y de informar las actividades que se dan a favor del turismo en la zona, además estuvieron agradecidos por ser tomados en cuenta en esta gran organización nacional. Por parte de la FEPTCE dijeron estar complacidos con la integración de Intag, y resaltaron la importancia de estar legalizados para ser miembros activos y recibir todos los beneficios que brinda la FEPTCE.

En la noche hubo un intercambio de experiencias culturales entre los miembros de la FEPTCE.

Al segundo día se culminó la revisión del manual y se aprobó los cambios para su publicación definitiva, luego se dió paso a la entrega de documentos a cada una de las Operaciones de Turismo Comunitario (OTC) para realizar unas encuestas de actualización  de  la  base de  datos  institucional  de  los  miembros  de  la    FEPTCE, además  se dio fichas de evaluación a cada OTC, para ello los miembros del CEI, se comprometieron a realizar en cada una de las experiencias de turismo de sus comunidades. Al final del taller se hizo una visita de campo a Magdalena Bajo a la Corporación Talleres Gran Valle y evidenciar las experiencias en turismo.

Finalmente los miembros del CEI acordaron llevar toda la información entregada por la FEPTCE y compartir con todos los miembros del CEI. Como resultado del taller se logro:
    • Integración no oficial del CEI con la FEPTCE.
    • Intercambio de experiencias de la gente del CEI con OTC del país.


Leer más noticias >>