BÚSQUEDA DE VARIEDADES DE FRÉJOL CON ALGUNA RESISTENCIA A LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN A ESTE CULTIVO EN LA ZONA DE INTAG

En la zona de Intag, uno de los cultivos de mayor importancia para cerca del 70% de los agricultores, es el Cultivo de FRÉJOL (Phaseolus vulgaris), por:

agricultura fréjol
    • Generar fuentes de trabajo (Mano de obra para labores culturales).
    • Importanteen la dieta de los habitantes (consumo per-cápita 20 a 30 kg./año/persona).
    • Ser fuente de ingresos económicos (venta de sus cosechas), etc.
Sin embargo, la cadena productiva de este cultivo, tiene algunas dificultades, entre las que se pueden señalar:
    • Costos de producción elevados.
    • Uso inadecuado y exagerado de agro tóxicos.
    • Uso de semilla de mala calidad.
    • Las variedades existentes son susceptibles al ataque de enfermedades.
    • Los intermediarios son los que se llevan las mayores ganancias.
Con el fin de mitigar estos problemas, desde el año 2006, se ha venido trabajando en la organización de productores dedicados a este cultivo; es así que, el 31 de marzo del 2008, se constituyó legalmente la Corporación de Producción Agrícola Intag Sustentable “CORPAIS”, organización que inicialmente está dedicada a desarrollar su trabajo con el cultivo de fréjol.

Además, desde el año 2007, la Fundación PRODECI – Ayuda en Acción, viene realizando trabajos que han permitido disminuir los problemas de este cultivo, especialmente el uso de semillas de mala calidad y utilización de variedades susceptibles al ataque de enfermedades, para lo cual ha firmando convenios cooperación Interinstitucionales con el Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos (PRONALE-GA), del Instituto Nacional Autónomo deInvestigaciones Agropecuarias (INIAP), con la firma de este convenio, a través de la conformación del Comité de Investigación Agrícola Local CIALs “Intag Tesoro de Imbabura”, se inició el proceso de Investigación Participativa, este trabajo se llevó a cabo en lotes ubicados en las comunidades de Monopamba, El Cristal, Peñaherrera, San Francisco de Selva Alegre y la Vega en García Moreno, durante el primer año de trabajo se evaluaron en 20 variedades promisorias, el segundo año se 10 y para el tercer año los integrantes del CIAL seleccionaron 3 tres variedades (INIAP PORTILLA, ARME 2 y CONC X (G916 X CONC)-1) que presentan alguna resistencia a las principales enfermedades que afectan a este cultivo en la zona de Intag, con lo cual se espera mejorar la rentabilidad del cultivo a través de la disminución del uso de agro tóxicos e incremento del rendimiento, así como la continuación de búsqueda de mercados que permitan fortalecer la comercialización asociativa.

Parte importante de este proceso ha sido la capacitación, a los socios de la CORPAIS, en la identificación y manejo de las principales enfermedades que afectan al cultivo de fréjol en esta zona.

Paúl Gualotuña – F. PRODECI



MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS PARA LA PRODUCCION

Comercialización Asociativa de Leche y Potenciación a la Producción

Una de las apuestas institucionales de la Fundación Prodeci a favor de los Derechos Ciudadanos, socio estratégico de Ayuda en Acción Ecuador es el reconocimiento de que las experiencias de trabajo de campo, son sujetas de aprendizaje y que el accionar institucional en el día a día contribuyen al mejoramiento de los niveles de bienestar de la población.

ganadería
El trabajo de la Fundación en cuanto a dinamización de economías locales, se orientó al fortalecimiento de la producción local a través de la capacitación, crédito solidario, formación y fortalecimiento de grupos productivos.

La comercialización de leche en la zona de Intag representa el esfuerzo solidario y el emprendimiento de un grupo socialen búsqueda de alternativas. Actualmente se benefician de este proyecto de Comercialización un promedio de 150 familias que han visto en esta actividad como un medio de vida para seguir adelante en una zona tan alejada de la cabecera cantonal.

La producción de leche a nivel de finca involucra la participación de todos los miembros de la familia en las diversas actividades.

En el año 2005 se partió con una línea de base en cuanto a ingresos de 100 USD mensuales como promedio y durante nuestra intervención se ha logrado incrementar en promedio mínimo de 146 USD mensuales y máximo de 432 USD mensuales, logrando con esto dar cumplimiento a uno de los objetivos planteado que es mejorar los ingresos económicos de las familias.

En el año 2007 se ha logrado conformar una Corporación de Productores, denominada Corporación de Producción Intag Leche (CORPIL formada por 67 socios) la misma que realiza la comercialización de leche a través del centro de acopio Intag Leche.

ganadería leche
Así mismo los ingresos que se generan por venta de leche son utilizados de acuerdo a las necesidades familiares previo acuerdos entre esposos, lo cual indica que el acceso y control de los recursos se maneja de manera más equitativa.

El fortalecimiento a la Corporación de Producción Intag Leche (CORPIL)ha sido de manera continua a todos sus asociados, este trabajo ha permitido llevar adelante la comercialización asociativa y mejorar la capacidad de negociación.

Se ha hecho alianzas con la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) para la realización de charlas y visitas a fincas.

Con la Universidad Técnica del Norte, para la realización de investigaciones sobre sistemas agrosilvopastoriles, todo esto con un fin común que es mejorar la producción de leche a nivel de finca, para de esta manera apoyar al centro de acopio.

Las parroquias que forman parte de este proyecto son las siguientes:

SELVA ALEGRE APUELA VACAS GALINDO CUELLAJE GARCÍA MORENO
Selva Alegre Irubí Tollo Intag San Antonio Limones
San Luis Puranquí Nangulví Bajo San Alberto Llurimaguas
Pamplona Cazarpamba   San Joaquín Gracía Moreno Centro
Barrio Nuevo     Cuellaje  
San Francisco     El Rosario  
Barcelona        

Las producciones y los ingresos producto de esta actividad desde el año 2005 hasta el año 2008 son las siguientes:

AÑO

PRODUCCION Litros

INGRESOS USD

2005 52.868 $ 85.378,64
2006 774.662 $ 173.119,45
2007 806.793 $ 212.457,87
2008

845910 $ 303.657,75

Podemos observar que en el año 2008, los ingresos hacia la Zona de Intag fue de $303.657,75. Esto nos demuestra que, cuando hay la voluntad de las personas podemos seguir adelante para lograr los objetivos que se han planteado como en la zona de Intag, como dinamizadora de las economías locales.

Ing. Liliana Salgado