RED ECOTURISTICA DE INTAG

red ecoturística intag
La población de la Zona de Intag, a través de la participación ciudadana, como un ejercicio de ciudadanía y equidad que se practica en el cantón de Cotacachi a finales del 2006 ha decidido agruparse en una Red de Turismo que articule y regule las actividades turísticas de las comunidades de esta zona, para ello 14organizaciones de base en la que están grupos de jóvenes, mujeres, productivos y ambientales de las diferentes comunidades, gracias al apoyo de la ONG Española Fundación Ayuda en Acción y su socio estratégico PRODECI , buscan fortalecer la institución para ser entes propositivos de políticas públicas del turismo a nivel local y nacional.

Miembros de la Red Ecoturistica Intag

La Red Ecoturística Intag actualmente es parte del Comité Intersectorial de Turismo de Cotacachi, perteneciente a la Asamblea de Unidad Cantonal, y en el ámbito nacional, es miembro de la Federación Pluricultural de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE).

Además la Red Ecoturística Intag esta desarrollando un modelo de turismo comunitario propio, que busca consolidar la economía local de las comunidades de la Zona de Intag, fomentar fuentes de empleo para frenar la migración y también como una estrategia para impedir la minería de explotación de cobre a cielo abierto especialmente en la comunidad de Junín. Actualmente las organizaciones que pertenecen a la REI (Red Ecoturística de Intag) son:

Organización Actividad Comunidad
Grupo de Jóvenes de Pucara Pucara Guianza en bosques nublados, protección del oso andino y una escuela de español para voluntarios extranjeros y turistas.
Mujer y Medio Ambiente Plaza Gutiérrez
Palo Seco
Pucara
Confecciona y comercializan artesanías hechas de cabuya, ofrecidos a turistas que visitan sus comunidades, y en el mercado artesanal de Otavalo.
Asociación Agro Artesanal de Caficultores Río Intag (AACRI) Sede: Apuela
Trabajan en toda la Zona de Intag
Exportación de café orgánico hacia los mercados de Japón, Francia y España altura, son 300 socios en todo Intag. Llevan a los turistas a sus fincas demostrativas de café.

Turismo Comunitario

Eco-Junín
Junín
Chalguayaco Alto
Chalguayaco Bajo
Proyecto creado por 40 familias del pueblo, se presenta como una alternativa generadora de trabajo y como una estrategia para frenar la minería de explotación de cobre a cielo abierto, el turismo es una alternativa de desarrollo, ofrecen guianza y paseos por bosques y reservas comunitarias.
Grupo de Mujeres El Rosal El Rosal Un grupo de mujeres que se especializa en la elaboración de jabones y shampoo, elaborados con ingredientes a base de sábila de los bosques y las fincas inteñas. Sus productos están en hoteles y restaurantes del norte del país y exportados a España, a través de las redes de comercio justo.
Asociación Natouragua Nangulví Grupo de Jóvenes que administran el Complejo Ecoturistico de Nangulvi(cabañas, piscinas de aguas termales , restaurant, convenciones y congresos), ofrecen tours en la Zona de Intag,
Comité de Turismo de Manduriacos Sta. Rosa
Pucara
Conformado por doce familias, las mismas que cuentan con albergues familiares. El dinero que ingresa a través de los grupos de turistas que ingresan a la zona, un porcentaje se distribuye para la comunidad, a fin de cubrir aspectos como salud, educación, etc.
Grupo de Mujeres Flora del Chocó Sta. Rosa
Pucara
Confecciona y comercializan artesanías hechas de cabuya con cuero natural, a turistas que visitan sus comunidades, y en el mercado artesanal de Otavalo. Ofrecen también turismo vivencial.
Grupo de Jóvenes Cuellaje Turístico

Cuellaje

Grupo de 28 jóvenes que trabajan impulsando el desarrollo del turismo de aventura en ríos y cascadas (cayoning y tubbing), paseos a caballos y danza andina.
Grupo Ciclístico Ecológico de Plaza Gutiérrez Plaza Gutiérrez
Palo Seco
Grupo integrado por 19 jóvenes que trabajan en actividades de aventura (trekking, mountain bike, visita a fincas ecológicas).
Asociación de Campesinos Agroecológicos de Intag Peñaherrera
Barcelona
Cerro Pelado
El Paraíso
Organización de Agricultores con iniciativas de agroturismo, ofrecen paseos por fincas agroecológicas.
Grupo de Mujeres GADI Pucara Grupo de mujeres que confeccionan ropa deportiva, ofrecen alimentación, turismo vivencial y visita a trapiches (destilación del licor de caña de azúcar) y visita a talleres de elaboración de cabuyas.
Consorcio Toisan Sede: Apuela
Trabajan en toda la Zona de Intag
Comercializan los productos de los grupos comunitarios tanto a nivel local y nacional, y apoyan a grupos de jóvenes y mujeres.
Grupo de Jóvenes de Selva Alegre Selva Alegre De reciente creación es un grupo de Jóvenes, dedicados al trekking, pesca deportiva, observación de aves.


TURISMO SOSTENIBLE COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO EN LA ZONA DE INTAG – ECUADOR

Año a año la Fundación Prodeci viene buscando conjuntamente con Ayuda en Acción proyectos con diferentes gobiernos autónomos de España , es así que para el año 2009 se está ejecutando un proyecto cofinanciado gracias al aporte y confianza que ha tenido el Gobierno de las Islas Baleares de España, con el desarrollo local y proyectos que han sido ejecutados por nuestra institución.

turismo sostenible intag
El proyecto cofinanciado por el Gobierno de las Islas Baleares de España tiene como objetivo general contribuir a la mejora de las economías familiares de los hombres y mujeres de la zona de Intag, mediante la dinamización de la actividad turística como un eje transversal del desarrollo económico local, y específicamente implementar una propuesta de turismo sostenible como alternativa de desarrollo local, para 16 organizaciones de la zona de Intag.

Turistas intercambiando experiencias con gente de la Zona de Intag

Gracias a este proyecto se beneficiaran los grupos de jóvenes, mujeres, productivos y ambientales de las diferentes comunidades de la Zona de Intag, que buscan a través de este proyecto, fortalecer la institución de la Red Ecoturística Intag, para ser entes propositivos de políticas públicas del turismo a nivel local y nacional.

El proyecto tiene tres grandes resultados el primero busca fortalecer la infraestructura turística de la zona de Intag, implementando instalaciones de interpretación turística-ambiental, la creación de centros informáticos de telecomunicación, la apertura y señalización de senderos y la creación de otros servicios anexos al turismo; el segundo resultado promueve el fortalecimiento de las capacidades locales de toda la población Inteña, involucrando a los actores directamente vinculados a las actividades turísticas y a los que ofertarían otro tipo de servicios, cabe indicar que las actividades de capacitación buscan implementarse a toda la población; finalmente, el tercer resultado busca posicionar a la zona de Intag como un destino turístico de gran importancia a nivel nacional e internacional, para esto se plantea la operatividad del centro de operación y servicios, el diseño de una página web, la difusión de material promocional, y la participación de las organizaciones en las ferias regionales y nacionales que se realicen en torno a la temática de turismo rural.

En fin el éxito de este proyecto se debe gracias a la suma de esfuerzos de instituciones y el compromiso firme de la población de Intag, quienes buscan un modelo de desarrollo propio para que sea un ejemplo a nivel provincial y nacional.