LOS VÍNCULOS SOLIDARIOS, ENTRE UNOS Y OTROS

Los Vínculos Solidarios constituyen la esencia de la Fundación Ayuda en Acción, por cuanto promueve una relación intercultural entre pueblos y comunidades, basados en los principios de Solidaridad y Dignidad de las personas. La ciencia social sostiene que la unión de las sociedad depende de la profundidad y amplitud de los vínculos solidarios, pudiéndose por tanto, afirmar que a mayor calidad y extensión de los vínculos solidarios mayor sostenibilidad social, nacional y mundial, y a menor calidad y amplitud de los mismos, mayor fragilidad social de las sociedades nacionales y mundial.

Pero que implica los vínculos solidarios en la sociedad actual, es lo que nos preguntamos todos. Para ello, vamos a referir el pensamiento de doña Elvira, una joven mujer de la Provincia de Santa Elena que explica a su modo esta relación. “Cuando nuestros compañeros vecinos no tienen producción, nosotros se los damos, y cuando nosotros no tenemos, ellos nos facilitan las semillas y a veces los productos cosechados… y así nos vamos dando la mano… las personas tenemos que ser solidarias porque es la única forma de apoyarnos y salir adelante”. Con esta concepción de Solidaridad, podemos determinar la importancia que se da en las comunidades, el sentido de pertenencia, Vínculo afectivo y de apoyo mutuo entre los unos y los otros.

Uno de los factores diferenciadores que tiene la Fundación Ayuda en Acción – Ecuador, frente a otras organizaciones, es que a través de los Vínculos Solidarios, hemos ofrecido a nuestros socios y socias la posibilidad de colaborar no sólo mediante una aportación económica, sino también personal y emotiva. Con ello, hemos apostado por la cooperación Norte – Sur de tú a tú, cara a cara y está basada en cuatro intencionalidades fundamentales:

    • Que esté cimentada sobre un principio ético, del que deriva la premisa de que cada una de las partes que compondrán la relación se consideran integrantes de un proyecto común, y que por lo tanto, construirán y consolidarán su relación exclusivamente en términos de igualdad y equidad. Estamos convencidos de que la Solidaridad sustituye a la caridad y el acto de recibir se realiza desde la Dignidad.
    • Que se constituya en una relación intercultural, en la que, alimentándose mutuamente mediante el diálogo y el intercambio, se busque el acercamiento entre dos formas culturales y vivenciales diferentes, en la consecución del conocimiento y reconocimiento mutuo.
    • Que propicie la construcción de ciudadanía, entendiendo que una relación ética e intercultural fortalece en ambos sentidos la capacidad de reafirmarse como ciudadanos y actores sociales y por tanto, hacer efectivo el ejercicio de sus derechos. Abrimos la posibilidad de que los niños y niñas se reconozcan como sujeto de derecho y responsables de respetar los derechos del otro y así construir una ciudadanía activa y afectiva desde la infancia que pugna por un mundo más justo.
    • Que sea una práctica solidaria concebimos que es una oportunidad para unir lazos de afectividad y para la construcción de un mundo para los niños, su familia y su comunidad.
Con este enfoque de desarrollo, donde los Vínculos Solidarios son el eje trasversal en todas nuestras líneas de actuación (Satisfacción de las necesidades básicas, Dinamización de las economías locales, Ambiente y uso sustentable de los recursos naturales, Fortalecimiento de las capacidades técnicas locales, Negociación y ciudadanía), en estos últimos 12 años la Fundación Ayuda en Acción y su Socio Estratégico la Fundación PRODECI, hemos venido impulsando en la zona de Intag relaciones más justas, distributivas y equitativas, que con un compromiso de trabajo compartido y un reconocimiento de corresponsabilidad con la comunidad, construimos proyectos de vida buena para la presente y futuras generaciones, reafirmando la libertad y dignidad de las personas en los procesos de autonomía y gestión de su propio desarrollo. Eso consiste la profundidad de los Vínculos Solidarios.

Atentamente,
Ximena Benalcázar
DIRECTORA DE VINCULOS SOLIDARIOS Y COMUNICACIÓN
FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN - ECUADOR

niños